PREVENCIÓN EN CENTROS EDUCATIVOS Y FAMILIAS

Prevención Familiar

Desde ATABAL llevamos a cabo un programa de prevención del consumo de drogas en el ámbito familiar con el que se pretende informar, sensibilizar y dotar de estrategias para fortalecer y afrontar mejor los distintos problemas que surgen en el seno de la familia, entre ellos, el del consumo de drogas.

El programa se denomina EN FAMILIA. Claves para prevenir los problemas de DrogasPara ello se utiliza el material elaborado por la FADFundación de Ayuda contra la Drogadicción, estructurado en diferentes módulos:

• La prevención familiar
  • Las drogas
  • Nosotros los padres
  • Familia y comunicación
  • Familia y afecto
  • Familia y organización
  • Familia y entorno
  • Familia y consumo de drogas

El programa se desarrolla mediante la impartición de cursos dirigidos principalmente a las AMPAS de centros escolares. En los dos últimos años, se han impartido distintos cursos en colegios de la provincia de Badajoz.

Prevención Educativa

Ante la proliferación de casas de apuestas físicas y online en nuestra región en los últimos años, la detección del acceso a los juegos de azar en menores, la disminución en la edad de acceso a las casas de apuestas, en el incremento de personas con diagnostico de ludopatía, y la alerta en la comunidad educativa, desde la asociación Atabal a partir del curso 2017/18, venimos desarrollando un programa de prevención de adicciones en centros educativos en nuestra comunidad autónoma.

Objetivos generales

• Formar al alumnado de los centros educativos de Extremadura en la prevención de conductas adictivas.
  • Formar a padres y madres de jóvenes adolescentes escolarizados en centros educativos de Extremadura en la prevención de conductas adictivas.
  • Conocer el perfil de quienes consumen juegos de azar, redes sociales y/o sustancias.

Objetivos específicos

• Informar a jóvenes y adolescentes de los factores de riesgo asociados a problemas de uso, abuso y adicción a juegos de azar, redes sociales y sustancias adictivas.
  • Dar a conocer al alumnado los factores protectores que pueden disminuir la adquisición de conductas no deseadas, relacionadas con problemas de uso, abuso y adición a juegos de azar, redes sociales y sustancias adictivas.
  • Desmentir los principales mitos relacionados con los juegos de azar, redes sociales y sustancias adictivas.
  • Informar a padres y madres sobre los riesgos y factores protectores relacionados asociados a problemas de uso, abuso y adicción a juegos de azar, redes sociales y sustancias adictivas.
  • Corregir y evaluar los resultados obtenidos en las encuestas realizadas por el alumnado.