asociacion-atabal-badajoz

TRATAMIENTO DE DROGRODEPENDENCIAS Y CONDUCTAS ADICTIVAS

El tipo de tratamiento desarrollado en  Atabal es ambulatorio y en medio abierto, desde una perspectiva bio-psico-social. La intervención es individualizada, adaptada al perfil de cada usuario.

El tratamiento se lleva a cabo por medio de un equipo terapéutico interdisciplinar, compuesto por psicólogos, trabajadores sociales y personal sanitario. La intervención va dirigida a personas que presentan un problema relacionado con: sustancias (alcohol, heroína, cocaína, cannabis, barbitúricos, drogas de síntesis, entre otras adicciones) y adicciones comportamentales (ludopatía, compras, internet, teléfonos móviles y dependencias afectivas).

asociacion-atabal-badajoz

Los objetivos establecidos por el Equipo de Terapéutico son los siguientes:

• Objetivo General: incidir de forma integral sobre las drogodependencias y otras conductas adictivas, utilizando los recursos de la Comunidad.
  • Objetivo Específico: atender demandas de asesoramiento y tratamiento en medio abierto, promoviendo la integración y normalización de los usuarios dentro de la comunidad.

Para la consecución de los objetivos mencionados se llevan a cabo las siguientes actividades:

• Primer contacto con el usuario: se realiza bien por vía telefónica o de forma presencial en la sede de la Asociación, siempre a demanda del propio usuario. En este primer contacto se realiza un asesoramiento, orientación y/o concertación de entrevista de acogida.
  • Entrevista de Acogida: se presenta al usuario y a su familia el funcionamiento y actividades de la Asociación, informando sobre el programa terapéutico.  Se recaban datos generales respecto al usuario para definir la demanda del mismo.
  • Estudio del caso por el Equipo de Tratamiento: en las reuniones quincenales del equipo se valorarán todos los casos que han pasado por la entrevista de acogida, determinándose si cumplen el perfil adecuado para la intervención, las gestiones a desarrollar previamente a la inclusión en el programa, los profesionales de referencia que llevarán el caso y/o su inclusión la lista de espera.

Desarrollo de la Intervención: si a juicio del equipo de tratamiento los usuarios se ajustan al perfil del programa y deciden iniciar tratamiento, la intervención de los profesionales se llevará a cabo mediante sesiones terapéuticas. En las primeras se trabajará principalmente la motivación con el paciente y la familia para conseguir una mejor adhesión al tratamiento, y  en las siguientes se desarrollará el programa terapéutico. Generalmente la periodicidad de las sesiones será semanal, intercalándose la intervención de los distintos profesionales (trabajador social, psicólogo, sanitario…) Estas sesiones se desarrollan conforme a las diferentes fases del tratamiento en las que cada una tiene sus propios objetivos y actividades.

1. Acogida

2. Desintoxicación

3. Deshabituación

4. Habilitación

5. Seguimiento

1. Acogida

Análisis de la demanda, diagnóstico diferencial y evaluación del caso.

Objetivos :

• Conseguir tener el grado de motivación suficiente para el tratamiento y el abandono de la conducta adictiva.
  • Conseguir un adecuado nivel de concienciación del problema.
  • Ayudar en la toma de decisión de abandono de la conducta adictiva.
  • Realizar una evaluación diagnóstica
  • Planificar la intervención.
  • Definir el papel de la familia en el proceso de tratamiento.
  • Derivar  a otros profesionales de la Asociación si procede (médico, abogado)

Actividades: Diagnóstico social y psicológico

2. Desintoxicación

Se incluirá dentro de la Acogida, dependiendo del grado de motivación, y de las circunstancias personales y  familiares del sujeto.

Objetivos:

• Prevención y atención de recaídas
  • Colaborar en la desintoxicación física
  • Ayudar en la toma de decisión de abandono de la conducta dependiente.

Actividades: coordinación con otros recursos del entorno, realización de analíticas, apoyo en el proceso para mantener la motivación del sujeto y familia.

3. Deshabituación

Objetivos:

• Analizar la historia de dependencia, toma de conciencia del problema y de cómo afrontarlo.
  • Evaluar la dinámica familiar y posibles cambios conductuales y actitudinales.
  • Prevenir y atender las posibles recaídas.
  • Realizar controles analíticos en los casos que sea preciso
  • Potenciar la asunción normas, horarios y responsabilidades personales y familiares.
  • Derivar a otros recursos necesarios manteniendo la coordinación con los mismos
  • Fomentar la adquisición de capacidad de autocontrol.
  • Dotar de habilidades y estrategias de enfrentamiento a situaciones    problemáticas para el sujeto.
  • Mejorar la empleabilidad y/o formación del usuario
  • Fomentar la ocupación adecuada del tiempo libre.
  • Controlar al aspecto sanitario en los casos que sea necesario.

Actividades: se inicia al usuario en el manejo adecuado del dinero, se realiza un entrenamiento en Habilidades Sociales, en prevención de recaídas, en técnicas de autocontrol, registro de actividades diarias, organización de actividades de ocio, actividades de búsqueda activa de empleo y formación…

4. Habilitación

Preparar para  la inserción social en el entorno.

Objetivos:

• Prevenir y atender de recaídas
  • Apoyar en la toma de decisiones
  • Entrenar para afrontar situaciones problemáticas y puesta en práctica de nuevas estrategias.
  • Participar en actividades sociales, laborales, educativas…
  • Fomentar la asunción de responsabilidades.
  • Programar el tiempo libre.

Actividades: se continúa con actividades iniciadas en la fase anterior impulsando la autonomía del usuario y la toma de sus propias decisiones.

5.  Alta terapéutica y seguimiento

La decisión del alta es tomada por el Equipo Terapéutico cuando tras el desarrollo del tratamiento se alcanzan los objetivos planteados para cada caso. Se le comunica al usuario y familia en una sesión conjunta en la que participaran los profesionales que han llevado a cabo la intervención. El Alta Definitiva tendrá lugar cuando se valora en los seguimientos programados tras el Alta terapéutica (al mes, a los tres meses, a los seis meses, a los dieciocho meses y a los veinticuatro meses) que el usuario mantiene y/o mejora la situación que propició la misma.

Reuniones del Equipo Terapéutico: tienen lugar con una periodicidad quincenal y en ellas se exponen los casos, se valoran y se marcan las pautas a seguir en la intervención.