Hoy, 10 de septiembre, se celebra el Día Mundial para la Prevención del Suicidio.
Por ello, desde la Asociación Atabal queremos desmontar mitos y contar algunas verdades sobre ello:
“La persona que realmente quiere acabar con su vida no avisa” – La realidad es que muchas personas avisan de una manera u otra a su entorno acerca de sus intenciones.
“Todas las personas que mueren por suicidio sufren un trastorno mental” – La verdad es que querer morir indica un gran malestar y sufrimiento emocional, pero no necesariamente un trastorno mental. No todas las personas con enfermedad mental intentan suicidarse ni todas las personas que se quitan la vida tienen un trastorno mental.
“Los intentos de suicidio son una llamada de atención” – En realidad, un intento de suicidio es una manifestación del sufrimiento y desesperación que padece la persona.
“Hablar de suicidio puede incitar a alguien a hacerlo” – Hablar de ello, con información responsable y adecuada, puede ser en realidad una oportunidad para prevenirlo, pues permite ofrecer una nueva y alternativa visión de la situación.
“El suicidio no se puede prevenir, es un acto impulsivo” – Existen numerosos indicadores de las conductas suicidas. Es fundamental la detección temprana y poder disponer de los recursos, profesionales y espacios adecuados.
Entre los datos que sí son ciertos nos encontramos que casi 11 personas mueren al día por suicidio, siendo este la principal causa externa de muerte en España, superando incluso a las muertes por accidentes de tráfico.
Además, existen trastornos que aumentan la probabilidad de conducta suicida: en esquizofrenia el riesgo se multiplica por 9, en depresión por 21, en trastornos de la alimentación por 33 y en adicciones por 86. También se ha detectado que gran parte de las personas que se suicidan consumían ansiolíticos.
Finalmente, cabe destacar que, entre las personas que consuman el suicidio, 3 de cada 4 son hombres. De igual forma se sabe que, en la actualidad, gran parte de los suicidios son llevados a cabo por personas mayores de 80 años.
No estás solo/a.
Elige la vida.